La pintora que reseñamos en esta ocasión es muy joven, de apenas 31 años, su vida transcurre dentro de la demarcación que constituye la antigua Delegación Tlalpan, del Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Lugar donde nació el 25 de junio de 1984.

Al preguntarle para que nos hablara de su producción artística nos dice: “La pintura es el medio al que más recurro en mis experimentaciones artísticas; sin embargo, mis indagaciones alrededor del cuerpo como un ámbito de percepción, actuación y práctica en el arte contemporáneo me han llevado a explorar otros medios como el performance, el dibujo y el video. Reflexiono el arte como una herramienta que me permite activar pensamientos acerca de las tendencias de las convenciones sociales dominantes de neutralización y objetivación. Discurro en la idea de que reactivar el cuerpo en el dominio del pensamiento nos fuerza a interrogar su jerarquía o régimen de valores en el terreno estético-artístico. En mi producción reciente exploro las representaciones del cuerpo enfermo en el imaginario médico. Mi trabajo gira en torno al concepto de “error”. Trabajo a partir de la selección y fragmentación de imágenes de malformaciones congénitas; las imágenes son alteradas por medio de recursos como la yuxtaposición, la modificación de la escala entre otras estrategias visuales. Uso imágenes del cuerpo humano porque hay una identificación directa con ellas, el cuerpo de otros lo hacemos nuestro”.

Al observar sus obras vemos que se encuentran, como la artista lo reconoce, muchas partes del cuerpo humano, del que da la referencia de encontrase enfermo, empero al contemplar lo que transmiten, puede advertirse que nada de enfermo se encuentra ahí, solo está lo sublime y hermoso que es el cuerpo humano en cualquiera de sus manifestaciones, porque la artista lo que busca es identificarse en los otros que es ella misma, porque entre los otros y ella no solo existe la otredad, sino esos arbustos que semeja el sistema circulatorio que todos tenemos y esos músculos fuertes que ayudan a sostener al blanquísimo esqueleto y el juego de poleas que permite alargar y retrotraer los brazos y las piernas cuando corremos a los brazos de la amada.

Que bello mensaje encontramos en la obra de nuestra pintora, que no solo despierta los sentimientos más íntimos de la esencia del observador, lo eleva y después lo pone a nivel del suelo, eres descendiente de los dioses, pero también humano, arrastrando tu sombra por donde pasas, mientras persigues el sueño de lo eterno que sin darte cuenta lo llevas en la palma de la mano y tu imaginación; y, lo vas dejando a girones en los trazos de tus cuadros.

Bendita enfermedad encuentro en la obra de esta joven pintora mexicana. Excelsa y sublime inspiración son mis piernas y mis brazos, que se vuelven infinitas en su pincel y lienzo, para dar cuenta de ellos en el futuro que se acerca. Felicidades Mónica.

Imagen 1.- Laboratorio de la ceguera | Alicia Robles y Mónica Zamudio | Grafito y tinta sobre papel | Valencia, España, 2014 | Registro fotográfico de los dibujos y montaje. Este proyecto se basa en la interacción de estrategias y conceptos propios de las disciplinas artísticas como la danza, el performance y el dibujo.
Imagen 2.- Errata | Pintura. Mural | 300 x 500 metros | 2014 | Residencia Artística en el Centro Banff, Canadá. FONCA.
Imagen 3.- Montaje | Collage | Medidas Variable | 2014 | Residencia Artística en el Centro Banff, Canadá. FONCA.
Imagen 7.-MÓNICA ZAMUDIO ZAMUDIO
 
Datos de contacto:
Correo: monicazamudiovisualarts@yahoo.com.mx
Página: www.monicazamudio.wix.com/monicazamudio
C
elular: 0445554759522


0 comentarios: